domingo, 20 de octubre de 2013

RESEÑA DE VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

ARGUMENTO.

El autor de Veinte mil leguas de viaje submarino -de Julio Verne-, a través de Pierre Aronnax, profesor de Historia Natural del Museo de París, nos relata la maravillosa y fantástica aventura de Pierre (francés), su flemático consejero Conseil (francés) y el arponero (canadiense) Ned Land a bordo del Nautilus, una embarcación submarina, al mando del extraño, enigmático y misterioso capitán Nemo.

En el año 1866 fue detectado en el mar un extraño ser del que se creía era un enorme cetáceo, monstruo marino o un submarino, el cual había causado averías a varios barcos.  Entonces el gobierno de los Estados Unidos, intrigado por el extraño fenómeno, emprende una excursión para cazar el “animal” y propone al profesor Pierre Arnnax participar en este evento,  a bordo de la fragata Abraham Lincoln, de la Marina de guerra de los Estados Unidos de América, comandado por el capitán Farragut. A mediados del año 1867 emprenden la aventura en aguas del océano Pacífico, saliendo del puerto de Brooklyn, en Nueva York. A los pocos días divisan el extraño objeto, que pensaban que era un enorme cetáceo, pero se percatan que era una potente embarcación submarina. La fragata Abraham Lincoln la ataca, pero el submarino responde con sus potentes armas y hunde la fragata, salvándose tan sólo Pierre, Conseil y Ned Land. Luego del combate, los tres se encuentran flotando sobre la escotilla del submarino. Al poco rato ingresan a su interior. Allí son recibidos por el capitán Nemo, quien les dice que ese submarino se llama el Nautilus, y que ellos son sus prisioneros por haberlo atacado. El extraño capitán Nemo le cuenta a Pierre, a quien conoce por una obra científica sobre el mar que había escrito, que él vive bajo las aguas porque rompió con la humanidad, a la que detesta. Le explica cómo funciona el Nautilus, le platica sobre el modo de vida en el submarino y le muestra todo lo que tiene la nave, incluyendo su biblioteca. El capitán Nemo no tiene contacto directo con Conseil ni con Ned Land; todas las instrucciones se las trasmite a través de Pierre. Conseil no se inquieta por la situación, mientras que Ned se lamenta de su realidad y sus intenciones son conseguir la libertad cómo sea. A medida que el Nautilus avanza, el capitán le cuenta algunas cosas a Pierre y lo invita a cacerías y excursiones por extraños lugares submarinos. El recorrido los lleva al Asia, a Ceilán, al Mar Rojo, al Mediterráneo, al océano Atlántico, a la Atlántida, al Polo Sur, al Amazonas, a las Antillas hasta cerca del Canal de La Mancha.  En los mares boreales, durante un violento remolino, los tres “pasajeros” logran escapar en una canoa y van a parar a una isla, donde obtienen la libertad. En el Nautilus viven intensas aventuras y se deleitan observando las maravillas del mar.

PERSONAJES

PIERRE ARNNAX. Un brillante intelectual y hombre de ciencia. Aunque el capitán Nemo hablaba muy poco, aquél se mantenía en contacto con éste. Intercambiaba conocimientos con el capitán Nemo. Era muy tranquilo y no se preocupaba mucho por abandonar el Nautilus porque allí se sentían bien explorando la naturaleza marina y aprendiendo mucho sobre los misterios del mar. Una persona muy culta y muy ecuánime.

EL CAPITAN NEMO. Un hombre huraño, parco, enigmático, extraño y misterioso. Había roto con la humanidad. ¿Por qué? El libro no revela las verdaderas causas. Era una persona con un considerable nivel de conocimientos, sobre todo en el aspecto marino (un naturalista). Decía estar de parte de los desprotegidos. Sus intenciones no eran muy claras. La obra no narra cuál era su propósito principal al haber escogido ese estilo de vida, al margen de la sociedad “terrestre”. Era un hombre totalmente anárquico.

NED LAND. El típico hombre pragmático, ávido de aventuras y con un insaciable instinto depredador de la naturaleza acuática, sobre todo de ballenas y peces grandes. Nunca se resignó a su cautiverio y siempre luchó por su libertad hasta que la obtuvo. Gracias a su anhelo constante de libertad, los tres pudieron huir en el momento apropiado.

CONSEIL. El fiel consejero y sirviente de Pierre. Un hombre flemático y tranquilo. Poseía conocimientos sobre la fauna marina y era una persona muy culta. Era demasiado leal a Pierre y eran tantas sus atenciones, que rayaba en el despreciable servilismo.